¿Quieres saber qué relación tienen la primavera y la medicina china? ¿Quieres saber cómo optimizar tu salud para esta estación?
Si quieres sentirte mejor y mas equilibrada/o durante la primavera, sigue leyendo para saber más.
Según la medicina china la primavera esta relacionada con:
- elemento: madera
- color: verde
- sabor: agrio
- órganos/sistemas: hígado y vesícula biliar
Emociones en primavera
Estos órganos están en plena actividad durante esta estación y es el momento perfecto para fortalecer y equilibrar sus funciones.
Es el momento más apto para la creatividad, la limpieza, la actividad y movimiento, desarrollo y renovación. La primavera también es el mejor momento para mejorar el bienestar emocional.
¿Porque? Porque el hígado según la Medicina Tradicional China es el órgano responsable de asegurar el flujo uniforme de sangre, energía e emociones a través del cuerpo.
Es también el órgano más afectado cuando hay emociones reprimidas o estrés y puede causar estados de ira o ansiedad y tensión física sobre todo en la zona cervical y espalda superior.
Ejercicio y movimiento
La primavera es una época de creatividad y planificación. Muchos proyectos ven la luz durante esta temporada. El renovado impulso de energía después de los somnolientos meses de invierno hace que esta sea una temporada muy dinámica. El aumento del flujo de sangre y energía en tu cuerpo refleja la necesidad natural de realizar más actividades físicas, especialmente al aire libre.
Disfruta de los días más largos, busca el contacto con la naturaleza y pasa más tiempo haciendo ejercicio y caminando al aire libre, aprovechando del aire fresco oxigenado.
Los alimentos más sanos para la primavera
Tal y como comentamos anteriormente el verde es el color de la primavera y agrio es el sabor asociado. Por lo tanto los mejores alimentos que fortalecen la function del hígado y la vesícula biliar son alimentos que tienen el color verde y un sabor agrio.
A continuación una lista de frutas y verduras estacionales que puedes fácilmente incorporar en tu dieta:
- pepino
- apio
- albahaca
- pomelo
- zanahoria
- broccoli
- lechuga
- zucchini
- alcachofa
- espinacas
- pimiento
- puerro
- guisante
- berenjena
- fresa
- manzana
- mandarina
- pera
- verduras de hoja verde en general
- alimentos agrios preservados
- hinojo
- menta
- cebolleta
- legumbres
- naranjas
- té verde
Razones para considerar tratamientos de acupuntura y medicina china
- Tension y rigidez muscular: a causa de la inactividad durante los meses de inviernos, puede que sientas los tendones y los músculos tensos, poco flexibles y hasta con dolor. La acupuntura y la fitoterapia china te pueden ayudar. El hígado y la vesícula biliar nutren los tendones y los mantienen flexibles. No beber suficientemente puede tener un impacto negativo sobre los músculos y las articulaciones. La acupuntura puede estimular el flujo de sangre y energía a los músculos y a las articulaciones y ayudar al estirarlos y hacerlos mas flexibles.
- Irritabilidad y enfado: esta es típicamente una emoción prevalente durante la primavera. Muchos de mis pacientes comentan sentirse más irritables y con tendencia al enfado en esta época del año. Esto es porque la emoción asociada con el hígado es el enfado. Si el hígado no funciona de forma optimal, puede causar este tipo de emociones. La acupuntura es una técnica excelente para desatascar el flujo de energía del hígado y hacerte sentir más calmo y relajado.
- Ojos irritados: segun la fisiología de la medicina china, el «hígado conecta con los ojos». Por lo tanto cualquier problema relacionado con los ojos se refleja en un desequilibrio del hígado. Esto incluye ojos secos, ojos cansados, ojos que pican, ojos rojos, ojos hichados y dolorosos causado por alergias. La acupuntura y la fitoterapia china han demostrado ser eficaces (texto en inglés) para aliviar estos problemas.
- Fortalece tu sistema inmunitario: los cambios de estación son particularmente delicados para todos los órganos. Se consciente de los cambios de temperatura y equilibra tus actividades diarias y tu nutrición (lee este artículo para obtener más sugerencias) para evitar enfermarte.
El secreto para mantenerte sano en primavera
A continuación te brindamos algunos consejos para beneficiarte de una primavera mucho más saludable:
- acuéstate pronto y levántate pronto (los días mas largos y cálidos nos proporcionan mas energía de forma natural y necesitamos dormir menos)
- haz ejercicio mas vigoroso e intenso
- medita y haz largas caminatas en el parque o en el bosque o en la montaña
- aprovecha del mejor clima y pasa mas tiempo en el exterior
- come alimentos de estación
- come mas alimentos cocinados y calientes, y algún alimentos frío y crudo
- bebe e hidrátate suficientemente
- protégete contra el viento, el cuello sobre todo es un punto débil
- fortalece tu sistema inmunitario con acupuntura o/y suplementos de hierbas, la Medicina china dispone de varias formulas especialmente elaboradas para el cambio de estación. Para ello te aconsejo que acudas a un terapeuta de MTC con formación en fitoterapia china
¡Disfruta de la energía de la primavera y mantente sano y feliz!